Tipos de vegetación, Pastizales

25-Ago-2020

Por M. C. Alicia Juárez Pérez

IMC Vida Silvestre A. C.

¿Cómo diferenciamos las plantas? como un árbol, una hierba, un arbusto o un pasto. Esta sencilla clasificación nos ayuda a distinguirlas, y para un grupo de pinos, otro de pastos, otro de arbustos, ¿Cómo lo llamarías?

El diferenciar la vegetación es esencial para entender su ecología y la biología de cada una de las especies que conforman cada uno de los tipos de vegetación presentes en una región. Así es, al conjunto de especies de plantas con características similares en su entorno se le denomina tipo de vegetación. En nuestro estado grande Chihuahua, contamos con tres principales: bosque, pastizal y matorral. Sin embargo, estos se dividen en más tipos de vegetación. En esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de pastizal que podemos observar en Chihuahua.

Pero hay que aclarar un punto muy importante, esta clasificación se basa en las especies que dominan cada tipo y algunas características de su entorno, como el suelo y el relieve (forma de la superficie del suelo, lo que hace que no este plano). También la forma de los pastos influye en esta clasificación, en la mayoría de la superficie se presentan con una estructura amacollada (formación de manojos de forma maso menos pegada, este se puede considerar un individuo), donde se observan espacios vacíos entre individuos y grupos de individuos. La otra forma más característica es que cubren casi en su totalidad el suelo, pero esta característica se observa en los lugares más templados del estado.

Pastizal amacollado de lomerío. Este tipo se compone de pastos con forma amacollada en lugares donde el relieve tiene cierto grado de inclinación y regularmente son pedregosos y cercanos o dentro de un área de transición a otro tipo de vegetación, por ejemplo: de pastizal a bosque de encino. Las especies que se pueden observar varían de acuerdo a la exposición y tipo de suelo, pero dentro de las más comunes son: Bouteloua curtipendula (zacate banderita), B. hirsuta (Navajita peluda), B. gracilis (Navajita azul), Heteropogon contortus (Zacate barba negra), Schyzachyrium scoparium (Popotillo), Bothriochloa barbinodis (Popotillo plateado), Leptochloa dubia (Zacate gigante), entre otros. 

Pastizal mediano abierto. Este tipo de pastizal se compone de pastos amacollados y rastreros en valles y áreas donde la inclinación no es muy notoria. Los podemos observar entre sierras o lomeríos que forman valles o mesas con poco grado de inclinación. Las especies más comunes de ver son: Bouteloua gracilis (Navajita azul), Leptochloa dubia (Zacate gigante), Panicum obtusum (Zacate guía), Bothriochloa barbinodis (Popotillo plateado), Digitaria californica (Zacate punta blanca), Aristida ternipes (Zacate tres barbas), Aristida adscensionis (Zacate tres barbas anual), Scleropogon bevifolius (Zacate burrero), entre otros.

Pastizal halófito de Hilaria mutica. Como su nombre lo indica, la especie dominante de este pastizal es el toboso o Hilaria mutica. Se distingue principalmente por estar en áreas aluviales de suelos salinos. También se distingue por ser pastos amacollados y ser un pasto muy fibroso. Los sitios están dominados por este pasto, pero en ocasiones podemos encontrar especies como Bouteloua gracilis (Navajita azul), Aristida adscensionis (Zacate tres barbas anual), Sporobolus spp., (Zacates alcalinos) entre otros. En este tipo de pastizal podemos observar los isotales, áreas donde hay una población abundante de Yucca spp. (Palmas del desierto).

Pastizal halófito de Sporobolus spp. Este pastizal se encuentra en suelos salinos y áreas de inundación o arenales con esa misma característica. La especie que lo compone principalmente es el Sporobolus airoides (Zacatón alcalino), sin embargo podemos encontrar S. cryptandrus (Zacatón de arena), S. wrightii (Zacatón gigante), S. contractus (zacatón compacto), S. flexuosus  (Zacatón) y arbustos como Atriplex canescens (Chamizo), A. acanthocarpa (Saladillo), Suadea nigra (Romerito), entre otros.

En las áreas de bosque de pino, bosque de encino, los altiplanos de la sierra madre occidental se pueden observar los géneros y especies como: Piptochaetium fimbriatum (Arrocillo de pinar), Leptochloa dubia (Zacate gigante), Muhlenbergia spp. (Zacates liendrillas), y Bouteloua spp. (Navajitas)

Clasificar y observar la vegetación es una herramienta que ayuda a mejorar la toma de decisiones para cualquier estudio o manejo de un predio. En Chihuahua existe una diversidad muy amplia de este ecosistema, la próxima vez que observes un conjunto de pastos, no los veras igual.

Si tienes la inquietud de que plantas observas, puedes consultar diversas páginas de internet como: Naturalista, CONABIO, USDAplants, Na'í Jikuri: Chihuahua Wild Life en Facebook o contáctanos y te podemos auxiliar.

Orden de fotografias:

Principal, transición de pastizal mediano abierto a pastizal de lomerío con encinos. Pastizal amacollado de lomerío. Pastizal mediano abierto. Pastizal halófito de Hilaria mutica. Macollos de Bouteloua gracilis. Pastizal halófito de Sporobolus airoides.

Compartir artículo: